Tipos de Tela para Vestido de novia

Escoger la tela adecuada para tu vestido de novia no es cosa sencilla. Por ello, lo mejor que puedas hacer a la hora de decidirte por una tela u otra para tu traje de novia es dejarte aconsejar por el equipo que te lo va a diseñar.

No obstante, aquí te doy unos consejos básicos:

Escoger la tela de base de tu vestido de novia:

Para ello, lo más importante es tener en cuenta la fecha de tu boda, o mejor dicho, la temperatura que pueda hacer ese día.

Si te casas en verano en Madrid, en invierno en Segovia o en una playa en ibiza un día de primavera, el tipo de tejido ideal para tu vestido de novia no es el mismo. También ten en cuenta el estilo de tu boda, si es muy formal o es una boda en un campo al aire libre.

De ser una boda más informal, en exteriores, playas o campo, las telas pueden ser más fluidas, más ligeras como la muselina, el bambula, el tul de algodón bordado o liso, o la gasa.

Si vas a tener una boda más clásica, en una iglesia, será mejor ir a por telas como el crep, el brocado, piqué, shantung, mikado, o raso son algunas de las opciones.

El tipo de vestido de novia escogido influye la elección de la tela para tu vestido ya que si vas a llevar un vestido de corte ajustado, un crep quedará bien pero un shantung o piqué, más rigidos, serán peores elecciones.

Si quieres llevar un vestido con una falda con mucho movimiento, entonces, una tela más fina como la gasa será una apuesta segura. También tienes que pensar en la combinación con el tipo de cola si ya tienes una decisión tomada.

Ves que hay muchas cosas que tener en cuenta para escoger un tejido para un vestido de novia, no es tarea fácil y una mala elección puede arruinar el resultado final. Por esa razón, te aconsejo que te dejes guiar por profesionales del sector textil a la hora de escoger tu tela de novia.

Charmeuse

Es una tela de seda con una cara mate y otra brillante, especialmente ligera con una caida muy buena.

Chifón

El chifón es una tela ligera y transparente, compuesta de seda, algodón o poliéster y tejida de tal forma que genera bastante movimiento. Es un tejido para novias que buscan fluidez y vestidos de novia con toques románticos y vaporosos.

Raso (saten de seda) y satén

Estas dos telas se parecen mucho. El satén brilla mucho y pesa mucho también. El raso de seda es lo mismo salvo que brilla todavía más y da un efecto muy lujoso.

Organza

La organza es una tela rigida y semi transparente. Es bastante tiesa y permite hacer falda o vestidos tipo princesa ya que se sostiene sola, no se aplasta. No da tanto movimiento y fluidez como otras telas. Se suele arrugar con facilidad. No es mi tela favorita pero en algunos casos funciona muy bien.

Brocado

Este tipo de telas esta realizado con una combinación de varios hilos de grosor distinta, suelen llevar colores metalizados y hacen dibujos vegetales, de flores o incluso geometricos. Suelo utilizarlo más en invierno porque es bastante grueso.

tela de vestido de novia coser

Gasa

La gasa es un tejido de algodón, es perfecto para trajes con caída para el verano ya que es una tela ligera y fresca. Puede ser lisa o bien tener «los hilos marcados» como en esta foto de ejemplo

Encajes para un vestido de novia

Hay muchos tipos de adornos en el mercado de textiles para novia. Te cuento un poco sobre algunos de ellos que puedes escoger.

  • Los encajes de bolillos como el encaje valencienne que se realiza de una sola pieza con una aguja.
  • El guipur, realizado con malla gruesa y con huecos grandes.
  • Los encajes de bruselas, hechos de lino, son bastante caros porque requieren mucho trabajo.
  • El ganchillo, más grueso y perfecto para los vestidos de estilo bohemios.
  • Las blondas que son tiras de encaje que son ideales para los bordes de los velos de novia, o detalles discretos para vestidos lisos (adorno de cintura o de bajos de mangas), también pueden ser utilizados para cubrir un cuerpo entero.

Los tulles bordados

Hay una gran variedad de tulles bordados en el mercado. Es casi imposible no encontrar uno a su gusto, algo que tendrá que valorar es el tipo de escote del vestido de novia.

Existen tulles bordados con todo tipos de motivos, sobre todo flores y motivos abstractos, pero también con glitter, lentejuelas, hilos de varios tonos mezclados, hilos dorados o plateados,…

Deja un comentario

Call Now Button